lunes, 8 de enero de 2018

Mi año en libros 2017.



¡Feliz año nuevo!
Me da mucho gusto tenerlos por acá un año más y espero que podamos seguir compartiendo lecturas por mucho tiempo más.

En esta ocasión vamos a hacer un repaso de las lecturas y retos que cumplí durante el 2017 así que sin más vamos directo a ello:



Este reto constaba de 12 lecturas, una por mes, cada una de ellas con un tema en específico. Estos son los resultados:
Libros por leer: 12
Libros leídos: 11
Reto no superado.



Para esta categoría elegí Poesía ya que era un género al cual no le había dado la oportunidad. Comencé con “Poesía amorosa” de Jaime Sabines y lo complementé con las obras de Netzahualcóyotl. Ambas lecturas fueron bastante placenteras así que seguí leyendo obras del género como los Poeminimos de Efraín Huerta, algunos poemas de Tim Burton y “las flores del mal” de Charles Baudelaire.




El libro que elegí y leí fue “Vlad” del autor mexicano Carlos Fuentes. Una novela de vampiros contemporáneos ambientada en la Ciudad de México, bastante ligera para mi gusto pero con buenos momentos.  Pueden leer mi reseña completa aquí.



La herida de Paulina” de Elena Poniatowksa fue mi lectura para esta categoría. Una crónica sobre Paulina, una chica mexicana a la que tras una violación se le negó el aborto en las instituciones de salud pública. Le historia deja en evidencia la postura de las instituciones gubernamentales sobre el tema del aborto, la participación y el peso que aún representa la iglesia católica en la toma de decisiones de Estado y el modus operandi de una red de corrupción y abusos dentro de las diferentes instituciones.




Mi lectura para este reto fue “El muro” de Jean Paul Sartre la cual, además, se convirtió en una de mis lecturas favoritas del año por diferentes razones. El muro es una recopilación de historias cortas, independientes unas de las otras, sin embargo, en conjunto forman un libro melancólico y directo. Pueden leer mi reseña completa aquí.




En el camino” de Jack Kerouc, otra de mis lecturas favoritas del año. Una narrativa honesta, transparente y poética sobre las aventuras del autor y sus amigos en un road trip que definió y dio rumbo a sus vidas y a su relación. Este libro me generó curiosidad por el resto de autores que formaron parte de la llamada "Beat Generetion" así que lo complementé con "Y los hipopótamos se cocieron en sus estanques" de Kerouack y Borroughs




Para esta categoría elegí “Un monstruo viene a verme” del autor Patrick Ness adaptado al cine por Juan Antonio Bayona. Ese es un libro sumamente profundo, lleno de reflexiones y metáforas que me ayudaron a entender un poco más algunas posturas y aspectos de mi vida. Pueden leer mi reseña completa aquí.



Mi hermano persigue dinosaurios” de Giacomo Mazzariol. Una novela autobiográfica en la cual el autor nos deja ver como es su vida y relación con su hermano menor, un niño con síndrome de Dawn. Esta novela es emotiva y cruda a la vez. Pueden leer mi reseña completa aquí.



En esta categoría leí “Wonder” o “La lección de August” de la autora R. J. Palacio. En realidad se trató de una relectura que quería hacer porque en su momento fue un libro que me gustó mucho y quise leerlo antes de ver la adaptación cinematográfica.




Para esta categoría leí “Akira” del autor Katsuhiro Otomo un manga extraordinario, lleno de acción, violencia; Una cruda representación de la eterna batalla entre el bien y el mal con una visión extensa y neutral.


Las flores del mal” de Charles Baudelaire, una recopilación de poemas de este reconocido autor francés. La primera publicación se hizo en el año de 1857 y aunque soy bastante viejo no, todavía no nacía.


Para esta categoría pedí ayuda a través de una encuesta de Twitter. Lo único que había leído de teatro era de Shakespeare y no quería repetir así que algunos de ustedes votaron por “Un marido ideal” de Oscar Wilde y se los agradezco mucho. Es una obra ligera y divertida, completamente distinta a las obras que había leído anteriormente del autor.



Intenté retomar “Peter Pan” de James Matthew Barrie, sin embargo, lo dejé inconcluso una vez más. En las dos ocasiones que he intentado leerlo me he encontrado con un libro tedioso, lento y cansado. Decidí dejarlo por la paz, hay libros que simplemente no son para nosotros.

En general este reto de lectura me pareció bastante entretenido, me ayudo a entrar a géneros distintos como la poesía o la crónica, a conocer nuevos autores y a expandir un poco más mis gustos literarios. Desafortunadamente no pude completarlo, sin embargo, siento que fue un reto exitoso y me siento satisfecho con el resultado.




Otro de los retos que me propuse para este año fue el reto anual de Goodreads. En esta ocasión mi meta era leer 50 libros y estos fueron mis resultados:




Como podrán ver tampoco logré completar este reto. No tengo ninguna excusa o pretexto, simplemente respeté mis tiempos, fui a mi paso y acepté aquellos días en los que no me nacía leer.

Aún así estoy satisfecho con las lecturas del año, hubo algunas cuantas que sobresalieron, me animé a entrar a géneros que no había probado como la poesía o el Manga, conocí nuevos autores y disfruté de un par de relecturas. 





Las chicas de Libros B4 Tipos organizaron un maratón de lecturas llamado Guadalupe Reinas, en el cual se deberían completar algunas categorías siendo el objetivo principal leer y dar visibilidad a autoras.

Este reto se llevaría a cabo del 12 de Diciembre al 6 de Enero y como en esas fechas estaría de vacaciones y con muchas fiestas decidí sumarme solo con un par de lecturas.

"La extracción de la pieda de la locura" de Alejandra Pizarnik para la categoría de Poesía.

"La señora Dalloway" de Virginia Woolf para la categoría Clásico.





40 libros me parece un número aceptable, estoy seguro que pudieron haber sido más pero como dije antes estoy satisfecho con el resultado final. ¿Cómo les fue a ustedes? ¿Cumplieron sus objetivos? ¿Superaron sus expectativas?

¡Los leo pronto!





5 comentarios:

  1. Pues yo tampoco supere nada de retos jajajaja, solo puedo decir que el bloqueo lector me pego bastante fuerte.
    Ojalá que este año aunque no sean muchas lecturas, sean muy buenas :D feliz año

    ResponderBorrar
  2. Pues me parece a mí que tuviste un buen año. Eh. :D Y algunas bastante buenas lecturas.

    ResponderBorrar
  3. Yo no supere ningún reto, de hecho tengo más abandonado goodreads que a mi misma y del Guadalupe-Reinas sólo me faltan dos libros y medio. Creo que para este año si termino el Dante2018 me doy por bien servida jaja. Espero tu reseña del de Woolf.

    ResponderBorrar
  4. Tu reto se completó si tú estás satisfecho con las lecturas. Un número en los retos no significa nada
    Parece ser que Peter Pan no es un libro para ti jejeje
    Me gusta mucho las iniciativas que llevan a cabo las chicas de B4 Tipos
    Espero que este año disfrutes de tus lecturas^^

    ResponderBorrar
  5. Al final, los retos son para divertirnos y no pasa nada si no los completamos. Creo que tuviste un año bastante productivo en cuanto a lecturas ;)

    ResponderBorrar