viernes, 27 de mayo de 2016

My favorite things Abril / Mayo.




La fierecilla domada.


Conseguí una de estas recopilaciones con algunas de las obras del señor Shakespere y comencé por La fierecilla domada y vaya que me ha encantado. 

Obra de teatro llena de comedia y drama que te mantienen motivado todo el tiempo pero que no requiere mucho de ti como lector. No me mal interpreten, la historia tiene su trasfondo y sus momentos memorables, sin embargo, lo absurdo de las situaciones que se presentan hacen que todo esté en equilibrio. Sin duda recomiendo está obra de la cual les hablaré más a detalle en su respectiva reseña. 


X Men Apocalypse.


Quienes me conocen saben que esta era la película más esperada del año y no me ha defraudado. X Men Apocalypse es una buena adaptación a la historia que ya conocemos del peligroso mutante, sin embargo, se le da un tratamiento distinto al que estábamos acostumbrados, un giro que en lo personal yo he disfrutado mucho.

El acierto más grande en toda la saga X Men ha sido el elenco, actores y actrices que individualmente dan profundidad y realismo a las historias de cada uno de los personajes y que en conjunto crean un ambiente bastante agradable y creíble. Me ha emocionado mucho el hecho de que finalmente tenemos un equipo formado.

Ahora hablemos de Apocalypse. No voy a negar que todo el tiempo tuve esperanza de ver un cambio de forma, una evolución física, me rehusaba a creer que ese fuera el look final pero lo fue. No está del todo mal pero pudo ser mejor, lo destacable es que, escondido debajo de kilos de maquillaje y prótesis y las constantes alteraciones a su voz, Oscar Isaac ha conseguido dar una actuación aceptable.

En general la cinta ha sido todo lo que esperaba y un poco más, como fan de los X Men he quedado satisfecho pero no puedo decir que ha sido la mejor de la trilogía. Mi ranking personal queda de la siguiente manera: Days of future past - Apocalypse - First class.


White privilege II.


Macklemore and Ryan Lewis se han convertido en mis favoritos desde el lanzamiento de su nuevo albúm y me han dado esta joya llamada White Privilege II en la cual hablan del movimiento Black lives matters, un movimiento activista que lucha por los derechos de los afroamericanos en USA.

En este tema se cuestiona la postura de la gente "blanca" ante el racismo, nos hace cuestionarnos si realmente somos cada vez más inclusivos, tolerantes y generosos. Juro que la primera vez que escuche este tema me metí tanto en su letra que no pude evitar ponerme emocional, sin duda un tema que formará parte de mi vida por mucho, mucho tiempo.




Zeitgeist.


Este es un documental que vi recientemente en el cual se habla de varios temas, relacionados todos con el control de masas por parte de los más poderosos, temas como religión, política, economía, y terrorismo, que si bien no podemos tomar todo lo que en él se dice como verdad absoluta si puede ser el detonador que necesitamos para comenzar a ver el mundo desde otra perspectiva y comenzar a hacer cambios, todos los necesarios. 




domingo, 22 de mayo de 2016

Don Juan Tenorio (Reseña).



Título: Don Juan Tenorio.
Autor: José Zorrilla.
Editorial: Editores Mexicanos Unidos.



La apuesta que cruzan don Luis Mejía y el afamado seductor que da nombre a la obra consiste en ver -quién haría en un año, con más suerte, más daño-. Pero don Juan Tenorio añade a su lista de fechorías seducir a la joven monja doña Inés y a la prometida de su rival. Esta historia encierra toda la belleza y los recursos estilísticos del romanticismo español, y sigue conmoviendo los corazones de un amplio público.


Sé que hay muchos jóvenes lectores que pasan de los clásicos por el pensamiento generalizado que se nos ha dado de dichos libros, se nos dice que son extensos y aburridos, permitanme decirles que Don Juan Tenorio es todo menos eso. Es teatro escrito en verso, sencillo y entretenido, digno representante del romanticismo español y uno de mis nuevos clásicos favoritos.

Don Juan Tenorio es la historia de un hombre cínico y sin escrúpulos, un hombre que no se rige por los dogmas y estereotipos que la sociedad demandaba de un caballero, todo lo contrario, Don Juan tenía la fama de mujeriego, mentiroso e inmoral. Un buen día, Don Juan decide hacer una apuesta con Don Luis Mejía en la cual el objetivo principal era conquistar damiselas cuanto antes mejor y no solo eso, sino que se propone enamorar a Doña Ines, una monja pero las cosas no le salen particularmente bien ya que se formará un verdadero revuelo que le llevará a aprender una inolvidable lección.

Si bien, a simple vista la historia puede parecer sencilla e incluso carecer de sentido, hay que profundizar un poco más en ella y tratar de entender el entorno que rodeaba al autor cundo esta fue escrita, solo así podríamos llegar a conocerla a detalle. Primero tendríamos que analizar la crítica en forma de parodia que el autor hace del sistema y el orden clerical. Zorrilla no tiene miedo en demostrar sus pensamientos sobre la iglesia y el proceder de esta, incluso nos muestra una faceta poco explorada en aquella época y cuestiona su metodología. Por supuesto, esto podría significar muy poco en nuestra época actual ya que vivimos en un mundo un poco más liberal y la iglesia ha aprendido a adaptarse, o por lo menos lo está intentado.

Por otro lado tenemos a Don Juan como personaje principal. En la literatura universal hay millones de personajes cuyas historias se quedan grabadas en nuestras mentes por mucho tiempo, sin embargo, pocos como Don Juan cuyo nombre y concepto pasan a formar parte de la cultura general, convirtiéndose no solo en un personaje icónico sino en todo un movimiento, un adjetivo incluso. Es decir, el desarrollo del personaje, su historia, sus convicciones y su manera de actuar fueron plasmados con tal audacia que actualmente casi cualquier persona sabe lo que ser un Don Juan significa.

El desarrollo de la obra es bastante ágil, la historia va fluyendo cronológicamente y el lector puede irse involucrando con ella sin ningún problema. Como lo dije antes estamos hablando de una obra de teatro escrita en verso, es decir, que los diálogos entre los personajes predominan y la narrativa es muy poca. Los detalles que se nos brindan sobre las locaciones en las que se desenvuelven las escenas son justas por lo que el peso de la historia recae cien por ciento en los personajes. Obviamente está escrito en un castellano antiguo pero no indescifrable. Un lector promedio podría leerla sin inconvenientes.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Has visto la representación en teatro?

¡Los leo pronto!

lunes, 9 de mayo de 2016

El último adiós (Reseña).



Título: El último adiós.
Título original: The lake house.
Autor: Kate Morton.
Editorial: Suma de letras (PRH).



Un niño desaparecido... Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta de solsticio. Alice Edevane, de 16 años y escritora de ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no sabe. Pero para cuando llegue la medianoche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre.

Una casa abandonada... Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro.

Un misterio sin resolver... Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las exitosas novelas policiacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intricada maraña de secretos de los que Alice lleva intentando escapar toda su vida.



El último adiós ha sido mi introducción a la escritura de Kate Morton. Desde hace tiempo, Kate estaba en mi lista de autores pendientes por leer y gracias a Penguin Random House (Me gusta leer México) pude hacerlo posible así que les cuento mi experiencia completa a continuación.

He decidido no hablar de la historia del libro y no profundizar mucho en los personajes, por dos motivos: el primero es que en la sinopsis se nos plantea la idea general y cualquier cosa que agregue podría arruinarles algunas sorpresas; la segunda es porque, precisamente, el factor sorpresa es super importante en este libro y entre menos sepan de la historia, mejor. 

La estructura de esta novela es fácil de seguir, se desarrolla en dos líneas de tiempo, presente y pasado, y en cada una de ellas se nos van mostrando pistas que nos llevarán a descubrir el misterio que se esconde entre sus páginas. Al mismo tiempo, la autora se encarga de darnos las herramientas necesarias para que podamos entender la postura de nuestros protagonistas y poder así involucrarnos con sus historias. Me parece importante reconocer la capacidad de la autora para desarrollar a sus personajes progresivamente, capa por capa, hasta llegar a un punto en el que los conocemos por completo y no podemos dejar e leer.

Ahora bien, hablemos un poco sobre Sadie, la protagonista. Ella es una investigadora totalmente entregada a su trabajo, sin embargo, se ha metido en problemas con uno de sus casos por lo que se ve obligada a tomar un período de descanso indefinido. Sadie es una chica bastante curiosa y decidida, le cuesta mucho trabajo mantenerse inactiva y está en el lugar perfecto para ser ella misma. Durante su descanso encuentra una casa abandonada en la cual se sabe sucedió una tragedia tiempo atrás que nunca se resolvió así que Sadie tomará el caso como un reto personal en el que podrá descubrir cuales son sus ideales, sus pasiones sus motivos y el camino que quiere seguir.

Kate Morton es, al parecer, una de esas autoras con un estilo muy bien definido que aplica en todas sus obras, más que algo repetitivo es como un sello personal. Su escritura es muy completa, nos llena de detalles de todo cuanto ven,  sienten  o perciben nuestros personajes y sé que para muchos esto puede ser un problema, sin embargo, son todos estos detalles y descripciones las que hacen de El último adiós una experiencia inigualable. Con esto quiero decir que sí, la lectura de este libro es un poco lenta pero nunca aburrida, es decir, el ritmo con el que se va desarrollando la historia puede ser lento pero se complementa con la perfecta distribución del misterio, suspenso e intriga que tenemos en cada uno de los capítulos, además recordemos que constantemente estamos cambiando de perspectiva, viajamos del presente al pasado y viceversa y eso nos mantiene atrapados todo el tiempo.

Sin revelar ningún dato importante, quiero agregar que el final de la historia me ha parecido justo, podemos ver una evolución en los personajes y el cierre de los ciclos que cada uno de ellos tenía que completar. Definitivamente es una historia que me ha mantenido alerta todo el tiempo y ha podido transmitirme todo lo que la autora plantea en torno a los personajes. Esta de sobra decir que recomiendo su lectura y como consejo personal les digo que se dejen envolver poco a poco y no traten de adelantarse o hacer conclusiones, El último adiós es una novela para disfrutarse tranquilamente.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otro libro de la autora debo leer?

¡Los leo pronto!

domingo, 1 de mayo de 2016

El Golem (Reseña).



Título: El Golem.
Título original: Der Golem.
Autor: Gustav Meyrink.
Editorial: Fontana.



Gustav Meyrink (1868-1932), escritor austriaco, considerado como uno de los maestros contemporáneos del género fantástico, prefigura en sus obras los tensos ambientes de Kafka. Sus obras más conocidas son los volúmenes de relatos La casa de la última farola y Murciélagos, junto con sus novelas El rostro verde y El Golem, sin duda su obra maestra.

El Golem, basado en as leyendas medievales de la judería, desarrolla una poderosa historia que anticipa los Frankenstein y seres artificiales de la moderna ciencia ficción: en las callejuelas del barrio judío de Praga, un rabino desarrolla un tosco hombre de barro, un ser engendrado por la magia y la ambición.



El Golem es la novela clásica escrita por Gustav Meyrink que combina mitos y leyendas del antiguo pueblo judío con  la ciencia ficción, los descubrimientos científicos y las nuevas corrientes mágicas, oscuras y espirituales que surgían en su entorno.

La novela está narrada en primera persona por nuestro protagonista, Pernath y en ella podemos ver como, a través de un proceso mágico, psicológico y físico es llevado al mismo gueto judío en el que habita pero en una dimensión, tiempo y espacio distintos, hablamos de 33 años en el pasado. Al llegar ahí se encontrará con una vida llena de complicaciones, un entorno social bastante tenso y un ambiente espiritual que predomina por todas partes. Todo esto me ha fascinado, me parece algo muy atrevido e innovador para la época en la que fue escrito

Esta edición cuenta con un prólogo y una nota preliminar que nos ayudan a entender un poco al autor y su obra, así mismo a la cultura, el pensamiento y el proceder social de su época, sin duda un gesto que agradecí muchísimo ya que este libro lo tome de la librería sin tener una sola referencia suya. Me deje llevar por el instinto y no me falló.

Uno de los elementos que más he disfrutado del libro ha sido su narrativa. El autor no deja nada a la imaginación ya que nos describe todo a detalle, los lugares, los rostros, los olores, colores y lo más importante, las emociones de nuestros personajes. Adicional a ello, el lenguaje formal que se utiliza en la obra y los términos científicos y teológicos hacen que la experiencia al leerlo sea mucho más completa. Lo he disfrutado mucho.

La longitud de los capítulos va dependiendo de lo que se nos muestre en ellos. No hay un formato a seguir, la historia va cambando de ritmo poco a poco y con ello la intensidad y el ritmo de su escritura. Creo que el autor ha podido encontrar el balance perfecto entre un capítulo y otro, de manera que compensa la densidad de uno con la ligereza del siguiente.

Algo muy importante dentro de esta historia es que nuestro protagonista, Pernath, pasa por extensas y muy profundas sesiones de introspección que no hacen más que invitar al lector a cuestionarse sobre sus actos y la forma en que los lleva a cabo. Pernath siempre está discutiendo internamente si lo que hace está bien o mal, si lo llevará a algún lado o lo dejará estancado, si sus acciones influyen positivamente en la vida de los demás y sobre todo si es parecido o diferente al Golem. Todas estas reflexiones están justificadas en el marco histórico de la novela, sin embargo, y a pesar de la diferencia cultural que puede haber entre la época en la que se escribió el libro y la nuestra, se adaptan perfectamente a las nuestras.



El final del libro, sin revelar ningún dato, es sorprendente. La historia sigue una línea de tiempo cronológica y se mantiene así casi todo el tiempo, excepto al final, ahí las cosas dan un giro total que nos dejan, de alguna manera, en el punto de inicio. Un cierre estupendo y justo para los personajes y el desarrollo de la historia, algo que el lector puede o no prever pero que, sin dudas, no podrá olvidar.

Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado este libro y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor?

¡Los leo pronto!