domingo, 30 de noviembre de 2014

Cartas de amor a los muertos (Reseña)


Que onda personas espero que hayan tenido un muy buen fin de semana y que estén hambrientos de nuevas lecturas porque hoy les vengo a hablar de Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira.




Cartas de amor a los muertos
Ava Dellaira
Editorial VyR
337 páginas. 





Sinopsis.
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May


Opinión.
Este es un libro muy especial para mi, como les conté en el BookHaul de Noviembre lo gane en un sorteo en el blog Mi mundo de libros y es el primero que gano así que nuevamente muchas gracias al blog y a la editorial VyR que apoyo este sorteo.

Pasemos a lo realmente importante, el libro.

Cartas de amor a los muertos es una novela epistolar, narrada en primera persona por Laurel la protagonista de la historia a través de cartas escritas a personas, la mayoría de ellas celebridades, que murieron y que de alguna u otra forma se relacionan con su vida y la de su difunta hermana May.

Laurel tiene quince años y esta pasando por una etapa muy complicada en su vida, su hermana murió hace poco tiempo, sus padres se divorciaron y su madre se alejo de ellas para ir a vivir a un rancho lejano, su tía es fanática a la religión y en su nueva escuela no tiene amigos. Tomando en cuenta todo esto tenemos que al inicio de la novela, Laurel es una chica muy insegura, le cuesta trabajo relacionarse con las personas, nunca habla en clase y esconde un secreto, uno muy grande que tiene que ver con la muerte de May y que la llena de culpa, ojo con esto.

Con el paso del tiempo las cosas comienzan a cambiar poco a poco y eso es muy interesante porque conforme lees las cartas puedes notar el cambio de mentalidad de Laurel, puedes sentir los altos y bajos por los que pasa y sobre todo el crecimiento y desarrollo del personaje. En la escuela comienza a relacionarse con un par de chicas extrovertidas, diferentes, bonitas y muy divertidas, a pesar de que los chicos las buscan todo el tiempo ellas prefieren pasarla juntas ignorando todas estas proposiciones. Estos personajes, como la mayoría de los personajes secundarios de esta novela son esenciales, sin embargo, siento que la autora se quedo un poco corta con ellos, sus historias son buenas pero no se explotan al cien o bien puede ser que su enfoque estuvo en todo momento en Laurel y May que indirectamente se convierte en la co-protagonista. 

Para la mitad de la obra Laurel ha evolucionado mucho pero de una manera no muy sana, ha decidido comenzar a usar la ropa y accesorios de su hermana, a actuar y pensar como ella, en pocas palabras esta tratando de forzar su identidad lo cual es completamente normal en una chica de su edad pero no muy recomendable. Hasta este punto de la historia podrías llegar a pensar que esta es otra típica novela juvenil americana, ya sabes, esas donde hay grupitos en la escuela, fiestas alocadas, el baile, el ponche, la primera borrachera, probar drogas y buscar la identidad sexual, eso me llego a marear un poco pero sabía que este libro iba mucho más allá de eso y continué con la lectura. 

Ahora bien, en la mayoría de las cartas Laurel nos cuenta anécdotas o recuerdos compartidos con su hermana May, nos habla mucho de ella que podemos llegar a conocerla perfectamente o por lo menos conocemos a la May que Laurel quiere que conozcamos. Este punto es muy positivo porque nos demuestra la relación tan cercana que tenía con ella y por lo tanto puedes justificar y comprender a la perfección su comportamiento. Pongan mucha atención a esa conversación que incluye alas y hadas, de verdad ese punto es muy importante y les servirá de mucho al final. ¿Esto no es spoiler o si? No.

Para el final de la historia las cosas van bien para Laurel, está saliendo con Sky un chico al que conoció en la escuela, tiene un grupo de amigos que tal vez no sean las mejores influencias pero son fieles y constantes, la relación con su padre ha dejado de ser tan fría, su tía deja de ejercer tanta presión con las buenas practicas y la moral y su madre ha decidido venir a visitarla por un corto  período de tiempo. 

Este último punto lo cambia todo, cuando leí esas líneas supe que lo bueno se acercaba y no me equivoque; con la llegada de su madre todos los sentimientos que Laurel creía tener ya bajo control salen a la luz nuevamente y lo complican todo, es el punto de quiebre de la historia. Hay algunos secretos y acciones que deben ser aclaradas y tiene que ser ahora. Esto chicos, los va a dejar sin aliento, es un golpe fuerte y directo, no te da tiempo de asimilarlo y entonces muchas de las cosas que antes no tenían sentido para mi se aclararon completamente, entendí porque Laurel esta triste, porque se siente culpable, porque no puede avanzar en su relación con Sky y bueno, muchas cosas más.

El final es muy conmovedor, finalmente la familia decide que hacer con las cenizas de May y eso es como un simbolismo de que por fin Laurel esta lista para dejar las experiencias dolorosas del pasado atrás y comenzar una nueva vida con las personas que la quieren por quien es no por quien le gustaría ser.

Puntuación.
Voy a darle 3.5 de 5 estrellas


Así que hasta aquí mi reseña-opinión del día, este libro sin duda me gusto, lo recomiendo porque tiene mucho material de donde sacar provecho y en el mejor de los casos puede ayudar a personas que han pasado por situaciones similares a entender como funciona la vida. Ya saben que me encantaría leer en los comentarios su opinión sobre esta novela si ya la leyeron o si les gustaría hacerlo.

Los le pronto!



viernes, 28 de noviembre de 2014

Teaser Trailer Star Wars The Force Awakens | Lectorati



Que onda personas, supongo que a estas alturas ya todos lo vieron pero en caso de que no aquí se los dejo. Se trata del primer teaser trailer de Star Wars. 








Además quiero comentarles que ya me hice una cuenta en Lectorati y que espero poder darle seguimiento y continuidad a esta red que la verdad me gusto mucho, eso porque olvide mi username de Goodreads y de todos modos nunca lo actualice. Si tienes cuenta en esta red puedes dejarla en los comentarios para poder seguirte y si quieres seguirme solo da click aquí.

May the Force be with you!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Digimon Booktag.

Qué onda personas hoy he decidido crear (o por lo menos eso creo, no lo he visto en ninguna parte) esta booktag especial, porque ya las hay de todo tipo así que no me podía quedar atrás, además, estoy emocionado porque se anuncio que entre 2015 y 2016 tendremos nueva temporada de esta serie con los personajes originales de la primera temporada y pues bueno, ya estoy esperando.

A continuación veremos algunos términos o conceptos de las primeras dos temporadas de Digimon Adventure que son las que más me gustaron. ¿Comenzamos?



Niños Elegidos
Un libro al que estabas destinado a leer y acompañar por siempre.


 Persona Normal, sí, otra vez estoy hablando de este libro pero es que de verdad sino fuera tan grande e importante no lo mencionaría. Este libro y yo fuimos elegidos para estar juntos y acepto ese desafío con mucho, mucho gusto. 





Emblema.
Un libro que te haya dejado una gran cantidad de enseñanzas mismas que te convirtieron en una mejor persona.


Corazón, diario de un niño. Estoy casi seguro que cada uno de los emblemas o valores usados en la serie aparecen en este libro con ejemplos simples y cotidianos de manera que en cada capítulo aprendes algo y te encariñas con la historia.





DigiEgg
Un libro básico para poder iniciarse en la lectura.


Ya lo había dicho en mi Top 5 de libros para iniciarse en la lectura, El niño con el pijama de rayas, es un libro con una escritura simple y fluida, con grandes emociones y un toque de historia. Después de leer eso estoy seguro que vas a querer más y más.




Digivice.
Un libro que haya servido como intermediario para tu evolución (crecimiento) como lector.


Definitivamente Los Miserables de Victor Hugo, leer ese libro me llevo a buscar otros títulos denominados "Clásicos" y encontrarme con novelas mucho más complejas, con propósitos más elevados que el simple entretenimiento. 





Digievolución.
Continuación de una saga que hayas esperado ansiosamente y que haya superado tus expectativas.



Son of a Witch de la saga Wicked. Aún no lo termino pero lo que he leído hasta ahora me ha gustado mucho, creo que es una de esas pocas sagas que ha logrado atraparme.





Así que hasta aquí esta tag, espero les haya gustado y hayan recordado conmigo lo magnifica que fue esta serie. Es el momento de etiquetar gente pero realmente no sé si a alguien le guste tanto esta serie como a mi así que dejo la invitación abierta para quien quiera hacerla solo no te olvides de avisarme para leer tus respuestas.


No te vayas sin unirte a nuestras redes Facebook y Twitter, es gratis y hace mucho no las mencionaba.

Los leo pronto!


martes, 25 de noviembre de 2014

Cuéntame un cuento: Literatura Infantil Online


Que onda amigos, ya estamos a mitad de noviembre y eso significa que les traigo la recomendación literaria infantil del mes, recordemos que esta sección del blog está pensada en los pequeñines de la casa y buscamos la manera de poder atraerlos al mundo de la literatura.

En esta ocasión no vengo a recomendar uno sino varios, muchos libros y lo mejor de todo es que los encuentras sin costo y legalmente en Internet. Se trata del sitio web Educanave.



En esta página puedes encontrar contenido muy variado enfocado en el aprendizaje de los niños, ideal para ayudarlos con sus tareas y labores pero sobre todo para iniciarlos en la lectura. El menú principal es muy colorido e interactivo y como los niños de ahora prácticamente nacen con la capacidad de manipular dispositivos móviles y computadoras seguramente se divertirán navegando en el sitio. 

Vamos a enfocarnos en el menú Juegos que nos llevará a varias opciones como juegos, inglés, artes y sobre todo Cuentos. En esta opción se nos despliega un menú con algunos cuentos cortos, ilustrados o animados, muy coloridos y llenos de vida. 



En resumen esta página es una fuente de aprendizaje, entretenimiento y diversión para los chicos y los no tan chicos... confieso que me entretuve un poco con algunos de los juegos disponibles.


Hasta aquí la recomendación infantil del mes, espero les haya servido de algo y puedan dedicarle un poco de tiempo a sus hijos, hermanos, primos, sobrinos o amiguitos, no se van a arrepentir.

Recuerda que puedes encontrar más recomendaciones en la sección Cuéntame un cuento.

Los leo pronto!


domingo, 23 de noviembre de 2014

Lo bueno de la vida / The rich part of life (Reseña)


Personas hoy les comparto la reseña de un libro que llego a mi por un intercambio inesperado y que sin haber leído la sinopsis o contraportada supe que sería especial, tal vez no lo fue tanto como yo esperaba pero sí, me gusto.





Lo bueno de la vida. (The Rich part of life, 2000)
Jim Kokoris
Ediciones Urano




Sinopsis.

Aquel día se cumplía un año de la muerte de su esposa y Theodore Pappas, erudito y distraído profesor de historia, tuvo un sorprendente gesto de ternura, compro un billete de lotería con el número favorito de su mujer, así fue como, por segunda vez en poco tiempo la vida de la familia Pappas cambio radicalmente.

Atento a cuanto ocurre a su alrededor, deseoso de ayudar, pero sin llegar a entender el complejo mundo de los adultos, Teddy el  hijo de Theodore es testigo de los cambios que puede traer consigo el dinero y relata la lucha de su familia por descubrir se encuentra la verdadera riqueza de la vida.

Opinión.

Lo bueno de la vida es narrado por Teddy que si no me equivoco tiene 11 años por lo tanto la manera en la que el libro esta escrito es muy simple, pobre en detalles y descripciones a veces y divertido en algunos puntos. Esta divido en dos partes principales, cada uno de ellos con capítulos no muy extensos y que poco a poco van mostrando secretos y partes ocultas de la historia. 

Los personajes están bien definidos, se nota el trabajo del autor al momento de crearlos y  de mostrarnos poco a poco lo que tenemos que saber de ellos, por ejemplo, Teddy es un chico reservado, pasa mucho tiempo pensando en la reciente muerte de su madre y en como ayudar a su padre a superarlo porque tiene miedo de perderle, de hecho en sus tiempos libres busca información en Internet de orfanatos o casa hogar  donde sería llevado en caso de que su padre no pudiera más con esa carga. Por su parte Theodore, el padre de Teddy es un ser bastante raro, es muy serio, esta obsesionado con la Guerra civil y ha publicado un libro sobre eso, es maestro de historia y no le dedica tiempo a sus hijos, nunca sabe como hablarles y si estos comienzan a hacerle preguntas directas se pone muy nervioso.  

Más adelante se les une a la familia la tía Bess, una solterona que cuando se pone de mal humor o se sorprende por algo se pone a gritar en griego ya que nació en aquel lejano país. El tío Frank, un excéntrico director de cine, obsesionado con los vampiros, este personaje me hace pensar un poco en Ed Wood Jr. Otros personajes que se unen a la novela son Sylvanius, un anciano que ha actuado como vampiro en la mayoría de los films del tio Frank, son algo así como el dúo Tim Birton-Johnny Depp. Y por ultimo Maurice, un ex jugador de football que ahora se convierte en su guardaespaldas personal.

El asunto con este libro es que sí, la historia es buena, nos muestra prácticamente como ganar la lotería puede cambiarte la vida de una manera negativa, algo que no es muy usual ver. Sin embargo, creo que por lo menos la primera parte fue un poco pesada y en ocasiones aburrido para mi ya que el tema del dinero se convierte en el tema principal en todo momento, las vidas de los personajes giran en torno a ello y eso me sacaba un poco de onda como decimos en el norte. Además Theodore es un personaje muy raro y había momentos en los que no comprendía nada en él, por ejemplo, ha ganado el premio más grande en la historia de la lotería y simplemente no quiere gastarlo, su auto se cae en pedazos, su casa es vieja y anticuada y sigue trabajando como maestro; cuando sus familiares le preguntan por el dinero se siente mal y evita el tema. Yo simplemente no comprendía nada y me molestaba un poco este señor.

Para el final de la primera parte estaba pensando en dejarlo pero de la nada el autor suelta una bomba de esas que te dejan sin aliento y que te obligan a seguir leyendo.

La segunda parte se pone mucho mejor, resulta que la familia Pappas tiene un pasado un tanto complicado y que la actitud de Thedore queda completamente justificada, todo cuanto hizo, dijo o pensó en la primera parte tiene sentido ahora y en lugar de odiarlo ahora es mi tipo favorito del libro.

En general el libro es bueno, como dije antes nos muestra una perspectiva distinta de ganar un premio así de grande, la intención del autor esta muy bien definida aquí pero creo que también tiene algunos puntos debiles o al menos así lo sentí yo.

Frases

"Quería y odiaba a mi hermano como solo pueden hacerlo los hermanos y me preocupaba por el"

"Quieren vivir su vida a traves de la nuestra y no quieren sentirse defraudados. Creo que esperan algo de mi, algo que no puedo dar"

"Mire al suelo y pensé en la historia de los cometas. Sabía que en el cielo; entre los planetas, había dos cometas que se estaban acercando cada vez más"

"Supongo que eramos incompatibles. Supongo que no soy una persona muy compatible"

Puntuación.
Le doy tres de cinco estrellas. Es bueno pero falto o sobro algo aquí.

Hasta aquí la reseña de hoy, espero les haya gustado o servido de algo como siempre. Es un buen libro, lo recomiendo después de todo.

Feliz inicio de semana, los leo pronto.





jueves, 20 de noviembre de 2014

La Historia sin fin / The neverending story (Reseña Película)


Que onda personas hoy vamos a retomar la sección de cine del blog que ya esta medio olvidada. Hablaremos de The neverending story o La historia sin fin que si naciste en los 80-90´s como yo recordarás con mucho cariño.

The Neverending Story (1984)
Dirección: Wolfgang Petersen.
Elenco: Noah Hathaway, Barret Oliver, Tami Stronach, Moses Gunn...
Música: Klaus Doldinger y Giorgio Moroder.
Fotografía: Jost Vacano.
Guión: Hernan Weigel, Wolfganf Petersen, Robert Easton.
Distribuida por Warner Bros.


Sinopsis.
El niño Bastian Baltazar Bux sufre frecuentemente los abusos de sus compañeros de clase. Un día huyendo de ellos se esconde en un anticuario. El dueño de la tienda de libros en la que busca refugio, Mr. Koreander, le advierte del peligro de un libro llamado La historia interminable, sin embargo el niño no puede resistir la tentación y aprovecha un despiste del hombre para robarlo. El libro habla del joven Atréyu, el elegido para salvar a todo el pueblo de Fantasía de una fuerza destructiva llamada "la Nada" que lentamente va consumiendo el mundo.

Todo parece perdido para Fantasía, cuando Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atréyu sino él mismo.

Opinión.
Esta cinta esta basada en el libro con el mismo nombre escrito por Michael Ende y fue segun recuerdo de las primeras adaptaciones literarias de fantasía que pude ver, mucho antes que Harry Potter o El Señor de los anillos. 

Como podemos leer en la sinopsis la historia se basa en Bastian, un chico al que le calculo de 10 a 12 años y que es constantemente maltratado por sus compañeros de clase, no se profundiza mucho en la historia del chico porque lo que está por acontecer es mucho más grande. Resulta que encuentra por azares del destino este libro titulado La historia sin fin pero es advertido por su propietario de no leerlo, ni siquiera tocarlo ya que puede ser peligroso, mala idea, nunca le digas a un niño que no puede hacer algo porque ¿porque sabes? Lo hará.

Así que si, Bastian toma el libro y se esconde en el ático de la escuela para poder leerlo y aquí viene el primer punto fuerte de la película, la manera en que Bastian se pierde en la lectura es indescriptible, me sentí tan identificado porque podemos ver que no solo esta leyendo unas líneas vacías sino que esta sintiendo las emociones de los personajes. Se adentra tanto en el libro que pierde la noción del tiempo por completo.



El libro habla de una tierra lejana llamada Fantasía y lo que podemos encontrar ahí es precisamente eso, seres maravillosos, enanos, brujas, dragones con cabeza de perro, hombres de piedra y un niño guerrero. A pesar de la época en la que fue hecha esta cinta los efectos no están nada mal, las técnicas de animación y efectos visuales que se implementaron están muy bien cuidadas, tampoco esperes un Avatar o Alice in Wonderland en ese sentido, relájate un poco. 

El ritmo de la historia es bastante bueno, siempre esta avanzando y desenredando el lío principal que es detener a esa extraña fuerza destructiva llamada "La Nada". Entonces básicamente la película esta dividida en dos tiempos; el tiempo real que es donde esta Bastian leyendo el libro y el tiempo de fantasía que es lo que esta sucediendo en el libro por lo que constantemente hay ese cambio de tiempos, podemos ver algunas tomas de Bastian en el ático sufriendo el libro y otras de Fantasía con sus seres mágicos tratando de salvar su universo.

Me parece que esta película podría estar dirigida a un publico joven, sin embargo, los que ya no somos tan jóvenes la disfrutamos mucho ya que fue algo que marco nuestra infancia. 

Al final Bastian se ve involucrado ya no solo emocional sino físicamente en la historia del libro, algo que todo lector sueña ¿No? A menos que estés leyendo una distopía o un libro de John Green, ahí hay muerte segura. 

Entonces amigos esta una película que sin duda les recomiendo muchísimo si es que no la han visto, porque sé que por aquí hay personas muy jóvenes y puede que no tengan ni idea de lo que les estoy hablando. Por mi parte puedo decir que la disfruto mucho cada vez que la veo y que estoy ya buscando los libros porque me encanta necesitar libros casi imposibles de conseguir.

Hasta aquí mi opinión el día de hoy, espero les haya gustado o servido de algo. No te olvides decirme en comentarios si ya viste la película, si te gustaría hacerla o si quieres regalarme los libros y hacerme muy feliz. 

Los leo pronto.



martes, 18 de noviembre de 2014

Book Haul Noviembre.


Que onda personas, lo sé, había dicho que mis compras del mes pasado eran las últimas pero no pude con la tentación. Resulta que el fin de semana pasado en mi país paso algo llamado "Buen fin" en donde supuestamente muchas tiendas y marcas hacen descuentos en sus productos y Gandhi y La Ventana se sumaron a esta dinámica así que con el pretexto de aprovechar las ofertas me di una vuelta por ahí y esto es lo que conseguí.





Percy Jackson y los dioses del Olimpo / El ladrón del rayo.

Lo sé, posiblemente soy de los pocos en este mundo que no ha leído esta saga pero ya estoy por comenzar y tengo muchas ganas de que me guste así que ya les contare.





Nuestra Señora de París 

Este libro está en mi lista de pendientes desde el momento que termine de leer Les Miserables y por alguna razón no lo había conseguido. Hace poco encontré una edición con ilustraciones chulisima pero carisima así que no pude hacer nada. ahora esta conmigo y de aquí no se mueve, nunca.




El Gran Gatsby

Este es uno de esos clásicos del  reto que tengo activo en el blog así que por fin lo conseguí. La ventaja de este libro es que no he visto la película entonces tendré libre albedrio a la hora de crear a los personajes, ponerles voz y expresiones.



Cartas de amor a los muertos.

Este ejemplar lo gane en un sorteo en el blog Mi mundo en libros con el apoyo de la editorial V&R  Desde que leí la sinopsis me llamo mucho la atención, es el primer libro que gano así que tiene un valor muy especial, además lo enviaron con este bonito porta retratos así que muchas gracias a ambos.


Eso es todo, ahora sí prometo que no haré más compras en lo que resta del año, bueno, la verdad no prometo nada.

Los leo pronto!

domingo, 16 de noviembre de 2014

Its Kind of a funny story. Reseña.


Amigos, hoy vengo a hablarles de un libro que estuve buscando por mucho tiempo, supe de él gracias a la película pero nunca lo trajeron a México y no me gusta mucho eso de comprar por Internet, me pone de nervios dar mis datos por todas partes pero como les platique hace unas semanas se celebro la Feria del libro y ahí estaba esperándome en el stand de BookSmart así que literalmente solté lo que llevaba en las manos y lo compre sin pensarlo. Este libro solo esta disponible en inglés lo cual me gusto todavía más porque pude practicar el idioma así que sin más relleno vamos a la reseña.

Sinopsis.
Después de un episodio suicida Craig es aceptado en el hospital psiquiátrico donde sus compañeros van desde un transexual, una adicta al sexo, una chica que se auto lesiona el rostro con tijeras y el presidente Armelio, elegido por si mismo. Ahí Craig finalmente tendrá que afrontar sus problemas de ansiedad y encontrará el verdadero sentido de la vida.

Opinión.
Quiero mucho este libro pero tratare de ser objetivo en mis comentarios y que no se note tanto mi fanatismo.

La historia es muy buena, el personaje principal es Craig que tiene como quince o dieciséis años y que tiene algunos problemas mentales muy fuertes, desde el inicio de la novela el ya esta consumiendo anti depresivos y toma terapia con un psiquiatra, el problema que está tratando es Ansiedad. Sin embargo, las cosas se complican para él ya que ha sido admitido en el colegio más importante de la ciudad, su mejor amigo Aaron esta saliendo con Nia, la chica de sus sueños y su capacidad para socializar con otras personas es nula. Todas estas cosas llevan a Craig a un punto de quiebre en el que pasa de la ansiedad a la depresión

El libro está narrado en primera persona, por Craig así que podemos conocer con detalles sus pensamientos y sentimientos, además la narrativa es muy fluida y fácil de digerir, en ocasiones el autor utiliza algunas palabras coloquiales del inglés que yo no entendía pero que sin duda ayudan a comprender mejor a los personajes, después de todo estamos hablando de adolescentes y así es como ellos se comunican.

Craig como personaje principal de la historia me parece fascinante, creo que Ned dejo mucho de sí mismo en él y por lo tanto las situaciones por las que pasa son muy reales. Debo confesar que me sentí muy identificado con algunas de las características de Craig y no es porque esté pasando por alguna depresión o algo, es solo que como personaje está bien estructurado y eso ayuda mucho a que el lector conecte con él. 

Ahora, tenemos la filosofía de vida de Craig en la que todo lo relaciona con un barco y todo lo relacionado a él, por ejemplo:

Tentáculos: Aquí el coloca a sus padres, el colegio, Aaron y Nia y a alguno de los personajes que conoce en el hospital de lo cual todavía no hablamos, espera un poco. El caso es que el los llama tentáculos porque de cierto modo los ve como eso, como los brazos de algún monstruo marino que quiere arrastrarlo al fondo del mar y acabar con él. 

Anclas: Aquí coloca al hospital, a Noelle, una chica que conoce ahí y a sus dibujos. Craig dibuja mapas que tienen la apariencia de cerebros humanos como el de la portada del libro. Las anclas son aquellas personas o cosas que le ayudan a equilibrar su vida y mantenerlo a flote.

Barco: La vida, para él la vida es como un barco que va navegando por ahí sin detenerse.

El marino: Craig tiene una extraña situación en la que cuando se ve en problemas o tiene que tomar decisiones difíciles escucha la voz de un marino que le ayuda a elegir. A veces sus consejos son buenos, a veces no y lo confunde pero lo escucha todo el tiempo.

Todas estas metáforas me gustan mucho y la manera en que las aplica Ned a lo largo del libro es admirable, requiere de mucha precisión y trabajo y creo que lo hizo muy bien. 

Bien, llega un punto en el que Craig no puede más, está cansado de todo, está bajo mucha presión, no quiere dar problemas a sus padres así que piensa que la mejor forma de solucionar todo es el suicidio. Lo piensa y planea a detalle, pero antes de llevarlo a cabo recapacita y se interna por sí mismo en el hospital psiquiátrico. Sus padres y amigos se sorprenden mucho con esto, sabían que Craig estaba mal pero nunca pensaron que llegaría a esos extremos.

En el hospital Craig conoce a todo tipo de personas con problemas realmente muy fuertes como Noelle, una chica que lleva heridas en su rostro las cuales no puede ocultar por lo tanto no puede ocultar su condición. Aquí comienza a desarrollarse una tierna relación entre estos chicos pero nunca llega a ser el tema principal de la obra, lo cual es muy bueno porque creo que en esta historia no hay lugar para eso. Las cosas se van dando poco a poco en la medida de que ambos personajes van creciendo y aceptando su realidad, se ayudan mutuamente a librarse de sus tentáculos.  

Al final de la historia Craig ha aprendido muchas cosas y está listo para tomar decisiones importantes sobre su vida, sus padres lo apoyan, sus profesores lo entienden, sus amigos están otra vez con él y todo va bien.

En resumen, esta es una historia que no se pueden perder, que va más sobre el significado de la vida y el verdadero valor de las cosas, aunque claro, para ti puede ser solo una novela juvenil más porque depende mucho el mood en el que te encuentras al leerlo.

Puntuación.
Voy a darle un cinco de cinco estrellas. Valió la pena la espera y me disfrute cada página.

Frases. 

-Desperté en medio de una pesadilla
-¿Cual fue esa pesadilla Craig?
-La vida
-¿La vida es una pesadilla?
-Si

"El bote se acerca, tiene que acercarse porque si sigues viviendo de esta manera morirás"

"Todos eran cómplices en este asunto, nadie me dijo lo ordinario que soy"

"No le temo a la muerte, le temo a la vida"

"La gente está muy confundida en este mundo. Y yo prefiero estar con alguien confundido pero abierto a estar con alguien, ya sabes, perfecto y apunto de explotar"

Dato curioso.
El autor Ned Vizzini estuvo pasando por una depresión severa, estuvo internado en un psiquiátrico por un tiempo y finalmente a inicios de este año, si no me equivoco, se suicido. ¿Entienden ahora la intensidad que tiene esta obra? 


Hasta aquí la reseña de hoy, de verdad espero que algún día puedan conseguir este libro como yo lo hice porque lo vale mucho, además tiene algunas situaciones divertidas y tiene una película con el mismo nombre y que me gusto mucho pero cuando termine de leer el libro me di cuenta que hay muchos cambios y que tal vez solo muestren un 20% de la intensidad de esta historia.

Los leo pronto!




jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Quién es quién? | One Lovely Blog | Best Blog


Que onda personas, les advierto que esta entrada es muy extensa y que entendería perfectamente que no la leyeran completa. Esta semana recibí algunas nominaciones y menciones muy importantes para mi así que decidí responderlas juntas, de una buena vez para que no se me fuera a olvidar así que sin más comenzamos.

¿Quién es quién?

Para participar sólo tienes que ser 100% respetuoso y seguir estos cuatro pasos:
1.Coloca el banner al principio de la entrada o en algún sitio de tu blog y enlázalo a "El blog del cuentista".
2.Explica brevemente de qué va la iniciativa y agradece a quien te ha elegido. (con un link a su blog también)
3.¡Juega! Intenta razonar para hacerlo más interesante. Y si no te decides por una sola respuesta, puedes poner hasta dos (no más).
4.Nombra a los 8 blogs que eliges para jugar.

Esta iniciativa, muy divertida por cierto, nació en el Blog del Cuentista  y fui nominado por Runaway Books así que pueden ir a visitarlos y dejarles saludos.


1.¿Quién fue descubierto por casualidad y consiguió que te quedaras?
Narradores de sueños de Francis, no recuerdo exactamente como fue que lo encontré o me encontró pero desde entonces no me despego.

2.¿Quién es un blog pequeño al que ves mucho futuro?
Entiendo por pequeño que tiene pocos seguidores no que sea mínima su aportación, aclarado eso tengo que decir que Runaway Books de mi vecina Vale, creo que le pone mucho empeño y corazón a esto y se ve reflejado.

3.¿Quién es el más divertido?
Hay un blog, no literario pero que tiene mucha variedad cuyo administrador fue de las primeras personas que me apoyo en esto, el blog De todo un poco de Ruben, deberían hacerle una visita y llevarle saludos.

4.¿Quién es el más interesante?
Caminando entre lo real y lo ficticio de Amaya, tiene una serie de Seres Mitológicos que disfruto mucho.

5.¿Quién alimenta más tu blog?
Según mis analitics uno de los más constantes es Happiness Life. Pero también esta Francis que lo alimenta con comentarios que me hacen sentir muy bien, que lo que hago vale la pena.


6.¿Quién tiene un don para reseñar?
Nuevamente Francis de Narradores de sueños, todo cuanto reseña se va directo a mi lista de pendientes porque lo hace de una manera espectacular, muy completo y objetivo. 

7.¿Quién escribe los relatos que más disfrutas?
Creo que sigo muy pocos blogs donde haya relatos, no recuerdo ahora mismo alguno en específico.

8.¿Quién tiene el blog más colorido?
Lo conocí hace poco, es Rebotando de una cosa a otra, ese blog tiene un diseño muy agradable o será que ese green apple es mi favorito.

9.¿Quién es el más revolucionario de todos?
Esta bien complicada esta pregunta porque siento que todos aportan algo nuevo a la comunidad pero creo que uno de los más innovadores que he visto es Divergente, orgullosamente Mexicano por cierto.

10.¿Quién no te dio una buena primera impresión?
El pájaro verde, perdón pero el nombre del Blog no me decía mucho, pensé que era uno de esos blogs dedicados a la ecología pero me fui adentrando a él y vaya que tiene buen contenido.

11.¿Quién tiene las imágenes más chulas?
Abracadabrantes, no sé si ella hizo el banner de su blog o lo obtuvo de algún sitio en especial pero me gusta mucho.

One Lovely Blog

Normas;
*Agradecer al blog que te nomino
*Responder a las 11 preguntas
*Nominar 11 blogs.
*Informas a los 11 blogs de la nominación
*Seguir al blog que te nomino.

En mi caso el premio llego de manos del blog Perdida entre mis libros favoritos, vamos a llevarle mucho amor ¿Si?



1.¿Porque amas la lectura?
Creo que encontré en ella el mejor amigo que había buscado por mucho tiempo, ya sabes, nunca te traiciona, no te abandona y siempre te ofrece cosas nuevas.

2.¿Porque quisiste iniciar un blog?
Por la necesidad de hablarle al mundo de las cosas que me gustaban y las que no, al inicio mi blog no era literario, era más bien un conjunto de tonterías de las que me arrepentí y eliminé más adelante.

3. ¿Que se siente ser un bloggero mexicano?
No sé como explicarlo. Hace poco vi un ridículo informe donde se decía que los jóvenes no leían y que un mexicano promedio gastaba 7 pesos al año en libros. !En su cara bitches! No sé quien hizo esta encuesta y a que tipo de gente encuestaron pero aquí te das cuenta de la falsedad de esos datos, México está cada vez más lleno de jóvenes y adultos que optan por la lectura como arma en contra de toda represión.

4.¿Cual es tu manía cuando lees?
Tengo muchas, aquí hay una entrada donde hablo de algunas de ellas.

5.¿Te gustaría vivir en un libro?¿cual?
Me encanta Les Miserables pero todo ahí es muy triste y no quiero eso así que me voy por Alicia en el país de las maravillas, yo sería feliz ahí.

6. ¿Autor favorito?
Hard Question, mis amores literarios se dividen parcialmente entre Allan Poe, Jane Austen, Víctor Hugo y recientemente Benito Taibo.

7.¿Físico o digital?
Físico, siempre.

8. Si te dan a escoger un viaje por todo el mundo o todos los libros que quieras ¿Que escogerías?
Tomando en cuenta que los libros te permiten viajar a muchas partes y épocas y gratis, elijo los libros.

9. ¿Un buen libro de romance o una buena distopia?
Romance, las distopías no funcionan conmigo.

10. ¿Cual fue el libro que te adentro a la lectura?
No lo sé exactamente, soy malo para recordar cosas así pero debe estar entre Drácula y Alica en el... Comencé leyendo clásicos y por eso son mis favoritos.

11. Algo que le quieras recomendar a los nuevos bloggeros y mas a los Mexicanos.
Amigos Bloggeros, lectores, lo único que puedo decirles es que no abandonen sus sueños, no se olviden de nutrirlos día a día con los libros que encuentren en su camino. Amigos Mexicanos pasamos por momentos difíciles y lo sabemos, pero tenemos el arma más poderosa en nuestras manos: los libros. Vamos a usarlos, vamos a nutrir nuestro intelecto y vamos a demostrar que la inteligencia es más fuerte que el poder.

Best Blog


Las reglas.
1. Agradecer al blog que te nominó y seguirlo.
2. Contar 11 cosas sobre ti.
3. Responder las 11 preguntas y dejar unas nuevas.
4. Visitar al resto de blogs premiados.
5. Nominar a otros 11 blogs de reciente creación o con menos de 200 seguidores.


Este premio lo recibí por parte del blog La sombra de tus ojos así que pueden ir a visitarla, les va a gustar.

11 Cosas sobre mi.

En esta semana he revelado la mayor cantidad de secretos de mi vida pero esta bien ¿Qué son once más?

1.- Soy HOMBRE, aún hay gente que piensa que Roli es nombre de mujer.
2.- Soy de Monterrey, México pero no me gusta la carne asada.
3.- Durante mi infancia no leía ni el letrero de "Jale/Empuje" de las puertas.
4.- Soy muy reservado, tengo pocos amigos pero prefiero calidad que cantidad.
5.- Nací en el mes de Julio pero odio el verano.
6.- Tengo 23 años.
7.- Estoy en contra del maltrato animal y esas cosas.
8.- Me gusta mucho el cine, los dramas sobre todo.
9.- Odio las comedias, eso de poner risas falsas en una serie es como decir "Se supone que esto es gracioso, debes reírte" y me molesta.
10.- Tengo una obsesión con El Rey León, me sé todos los diálogos y es de las pocas películas que no me molesta ver en Español.
11.- Estoy escribiendo todo esto en la oficina, soy así de rebelde. 

1. ¿Qué género te gusta más a la hora de leer un libro?
Prefiero la "no ficción" Sé que todas las novelas o casi todas son ficción pero me refiero que prefiero aquellas donde los protagonistas pasan por situaciones cotidianas, cosas por las que yo podría pasar y me sentiría identificado.

2. ¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
Realmente no veo televisión, soy malo para recordar fechas y horarios en que las transmiten. Por ahora la única que he seguido desde su inicio es Bates Motel, de hecho tengo una reseña aquí.

3. ¿En qué idioma lees?
Español aunque he comenzado ya a leer en inglés y no me va nada mal, además descubrí que algunos libros son más baratos en inglés que en español.

4. ¿Te gusta dibujar?
Sí, bueno, me gusta más ilustrar y como intento de diseñador gráfico creo que no se me da tan mal.

5. ¿Por qué te creaste un blog?
Por dos razones principales. Uno: estaba muy aburrido y Dos: tenía demasiado tiempo libre. La respuesta cursi es que quería compartir mi experiencia con los libros ya que no tengo a muchos lectores a mi alrededor y estas cosas no se pueden guardar, hay que sacarlo y encontré en Blogger el medio perfecto para hacerlo.

6. ¿Lees ebooks? ¿Que dispositivo utilizas para leerlos?
No si puedo evitarlo, no me gusta. Los pocos que he leído son aquellos que los nuevos autores me envían para reseñar en la sección Cuéntame un cuento del blog.

7. ¿Tienes mascotas? ¿Cuáles?
No, deseo mucho un gato pero paso la mayor parte del tiempo fuera de casa y no podría atenderlo como se merece.

8. ¿Te gusta el deporte? ¿Cuál?
No me gusta, tampoco digo que sea malo, sé que tiene sus beneficios pero no le encuentro lógica a muchos de ellos #AlmaDeGordo

9. ¿Te dejas llevar más por las portadas de los libros o por las sinopsis?
Trato de ser objetivo a la hora de elegir pero hay algunas portadas que son verdaderas obras de arte y no se les puede decir que no.

10. ¿Cuál es el libro que más te ha decepcionado? ¿Y el que más te ha sorprendido?
Decepcionado Nueva Luna o Luna Nueva o como sea que se llame, no llegue más allá de las 50 páginas. Siento que perdí valioso tiempo leyendo eso. Sorprendido: Wicked de Gregory Maguire, pensé que de cierto modo sería una obra juvenil-infantil pero ¡oh Lord! No, es otro nivel, aquí tengo mi reseña.

11. ¿Qué estudias?
Estudiaba Diseño Gráfico pero me llego la crisis de los veinte y me puse a pensar que tal vez no era lo mejor para mi. Ahora estoy pensando ingresar a la Facultad de Filosofía y letras pero aún no decido en que carrera especializarme.

Mis nominados (solo serán cinco)

A los mis nominados les diré que dependiendo el premio que hayan recibido tendrán que responder las mismas preguntas, porque además de gordo soy flojo, lo siento.


Esto ha sido todo, espero les haya gustado o por lo menos no se hayan aburrido. Les deseo también un excelente fin de semana y lecturas productivas.

Los leo pronto!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sensatez y Sentimiento, Reseña (Sense and Sensibility)


Personas ya está aquí la reseña de la semana, se trata de Sensatez y Sentimiento de mi adorada Jane Austen. Debo confesar que comencé a leerla sin muchas expectativas, o sea sí esperaba mucho del libro porque es Jane pero no al grado al que me llevo. No cabe duda que los libros llegan a ti en el momento preciso y justo eso me paso con este. 

Por cierto mi colección de Jane aún no esta completa así que si alguien "Grupo editorial Tomo" me quiere enviar regalos de navidad no me molestaría, para nada. Just saying...

Sinopsis.

El conflicto de los amantes, en virtud del estatus social, está presente en todas las obras de Austen, pero es más evidente en la novela que has tenido el buen gusto de elegir y que te dispones a leer. Su titulo original es Sense and Sensibility, y se ha traducido como Sentido y sensibilidad: como juicio y sensibilidad; como Razón y sentimiento, y de otras maneras; pero en esta edición hemos decidido apegarnos precisamente al significado que alude al dilema existencial que da sentido al embrollo de esta historia: la necesidad de optar por la “sensatez” (el “buen sentido”) que otorga seguridad, o el “sentimiento”, cuyo único sentido es la verdad que nace en el corazón.


Opinión.

Básicamente la sinopsis no nos dice mucho sobre la historia pero si ya leíste algo de esta autora sabrás más o menos de lo que se trata. A grandes rasgos nos cuenta la historia de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood que como todas las jovencitas del mundo Austen están en búsqueda de un marido que pueda brindarles la estabilidad ecónomica que la sociedad de sus tiempos demandaba. Con esto no quiero decir que las chicas fueran malas, interesadas o superficiales, es más bien que aquello era lo normal en su época, no las juzgues.

El punto es que estas hermanas se ven involucradas en una serie de eventos complicados, parece que tienen la vida resuelta pero de pronto las cosas cambian totalmente, sus galanes no son lo que ellas creían, hay traición, dolor, mucho drama y un poco de romance. 

Esta lectura puede llegar a ser un poco pesada, sobre todo sino estas acostumbrado a este tipo de escritura. Jane es maravillosa, nos narra desde una perspectiva imparcial las emociones, sentimientos y pensamientos de los personajes de manera que todo queda claro. El factor sorpresa juega un papel muy importante en esta obra, como dije antes, las cosas cambian constantemente, hay muchos giros en la historia, algunos de ellos los pueden ver claramente porque el autor te hace parte de ellos, te lo cuenta poco a poco y tu vas cambiando con la historia, sin embargo, se guarda algunas cosas, precisamente las más importantes y de pronto lo deja salir, te lo muestra con toda naturalidad y te sorprende y te hace querer más.

Ahora, los personajes. Como en casi todos, sino es que en todos sus libros las protagonistas son mujeres, por lo general el mismo tipo de mujer, fuertes, seguras, decididas, sofisticadas, mujeres que no tienen miedo al rechazo y que de cierto modo retan al sistema. En esta ocasión tenemos a las hermanas Dashwood, y de ahí puedo decir que el titulo de la obra es perfecto; estas chicas representan eso: Sensatez y Sentimiento. Cada una lo personaliza en algún momento determinado de la obra porque conforme avanza y con los giros que esta toma, las chicas no tienen otra opción más que cambiar, aprender y crecer y es así que van jugando con estos conceptos, a veces Marianne es sensatez y Elinor sentimiento y a veces viceversa. 

Tenemos al Coronel Brandon que fue sin duda mi personaje favorito de toda la novela, es un hombre tranquilo, rico por lo tanto buen partido, muy inteligente, reservado y con una capacidad de amar increíble. Este pobre hombre esta enamorado de Marianne quien solo lo ve como un viejo desagradable y lo rechaza todo el tiempo, incluso antes de que se le pueda declarar. Sin embargo, el amor no tiene limites y hace cosas tan fuertes por ella y sus familia que te sorprende al grado que al final llegas a pensar que el se merecía algo mejor de lo que obtuvo. 

A la gente le gusta decir que Jane es la madre del romance y que todas sus historias giran en torno a esto y hasta cierto punto es verdad pero lo que debe quedar claro es que sus novelas están basadas en una época totalmente distinta a la nuestra y las muestras de amor son muy ligeras o sutiles comparadas con las que encontramos en las novelas contemporáneas, por ejemplo, en Sensatez y Sentimiento encontramos mucho el uso de las cartas, cartas de amor, promesas, entregar un mechón de cabello al enamorado, un retrato, caminatas por el jardín, visitas a la familia de la joven amada ¿Entiendes? Es un romance mucho más serio, más formal, no existe una sola escena de beso o abrazos, no recuerdo muy bien pero a lo mucho se llegan a tomar de la mano y eso si, no pueden faltar los tradicionales bailes. 

Por último, el final de la obra me gusto mucho. No soy fan de los finales felices pero este me gusto, lo esperaba, sabía que algo así iba a suceder pero no sabía como y me sorprendió porque sino mal recuerdo el asunto final se define en las últimas veinte páginas así que apenas te da tiempo de asimilarlo, además las Dashwood ya habían sufrido demasiado. 

Frases.

"Yo no sé que es lo que separa el aprecio del amor"

"No, mis sentimientos no son a menudo compartidos, ni a menudo comprendidos"

"Yo anhelo como todo el mundo ser terriblemente feliz; pero, como todo el mundo debo serlo a mi manera"

"Poco a poco y sin darme cuenta, me sorprendí a mi mismo enamorado de ella; y las horas más felices de mi vida fueron las que pase a su lado creyendo que mis intenciones eran eternamente honorables y mis sentimientos libres de culpa"

"En cuanto a ser feliz -dijo- trataré, en lo que pueda de sobrevivir en este mundo"

"El futuro será mi prueba. Me he trazado un plan, y si soy capaz de seguirlo... dominaré mis sentimientos y mejoraré mi temperamento"


Puntuación.
Hace mucho que no daba puntuación, no se porque deje de hacerlo pero para mi esta obra se lleva cinco de cinco estrellas definitivamente.


Así que esta es mi breve opinión sobre esta novela, la disfrute mucho, a pesar de que es un libro algo grueso lo consumí en menos de una semana lo cual es un gran logro para mi porque soy un lector muy lento y pues ya saben me gustaría mucho saber su opinión si ya la leyeron o si piensan hacerlo pronto que yo se los recomiendo muchísimo.

Los leo pronto!


lunes, 10 de noviembre de 2014

Booktag: Mis hábitos de lectura | 100 seguidores.

Personas feliz inicio de semana, para mi lo es por varias razones así que espero que lo sea para todos. Hoy decidí responder a este Tag en el cual nadie me menciono y que seguramente solo yo faltaba de responder, se trata del tag de los hábitos de lectura así que vamos directo a ello.


¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa?
Casi no leo en casa, la mayor parte del tiempo lo paso en el trabajo así que es ahí donde leo. Si puedo aprovecho los tiempos de traslado de casa-trabajo y viceversa.

¿Marca páginas o una hoja de papel al azar?
No es muy importante eso, por lo general uso marca páginas pero si lo olvide o no lo tengo cerca uso cualquier cosa que se me ponga en frente, incluso a veces escribo en mi teléfono el número de página.

¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte luego de un capítulo o un determinado número de páginas?
Entre mi interminable lista de obsesiones esta precisamente esa, no puedo solo dejar de leer en cualquier página, tengo que llegar a un punto especifico, ya sea el final de un capitulo o un número de páginas cerrado y que sea número par (Ejemplo 100, 50, 160) porque si es un número no par simplemente no puedo, no me pregunten porque.

¿Comes o bebes mientras lees?
Por lo general no, me pone un poco de nervios que el libro se vaya a ensuciar o mojar.

¿Ves televisión o escuchas música mientras lees?
Televisión no, música a veces. Depende el tipo de lectura y el nivel de concentración que este demande, por lo general escucho cosas tranquilas como Lana del Rey, MGMT, Natalia Lafourcade o Devendra Banhart.

¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?
Uno a la vez, eso de leer varios no es lo mío porque no me gusta dejarlos a medias, prefiero meterme por completo a uno solo.

¿Leer en casa o en cualquier parte?
En cualquier parte aunque una ocasión intente leer en la sala de espera del dentista y no pude, había mucho ruido y unos gritos bastante creepy que me desconcentraban.

¿Leer en voz alta o en tu cabeza?
Como dije antes, leo en el trabajo así que en mi cabeza, ya bastante raro me ven mis compañeros por pasarme el día leyendo. Cuando estoy en mi casa a veces leo en voz alta porque me gusta darle vida y voz a los personajes.

¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?
Haha otra de mis manías, cada que abro un libro nuevo, leo la portada, la sinopsis, los datos editoriales, los prólogos pero sobre todo la última línea del libro. La última frase, a veces me revelo el final, a veces no, solo no puedo dejar de hacerlo.

¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?
Como nuevo, siempre trato de no romperlo porque una cosa lleva a la otra y cuando menos lo pienses tendrás un libro con hojas sueltas y no queremos eso.

¿Escribes en tus libros?
No, bueno solo escribo la fecha en la que lo comencé a leer esto para llevar un control de los libros que leo por mes y año; también escribo mi nombre para que en el muy raro caso de que los preste no me los roben. No ha funcionado por cierto, te extraño Alaska, te extraño :(

Hasta aquí las preguntas y respuestas de este Tag, no voy a etiquetar a nadie porque como dije antes sospecho que ya todos lo hicieron, aunque si tu que estas leyendo esto no lo has hecho, entonces te etiqueto a ti.

100 seguidores



No quiero irme sin agradecer a todos los que me leen, hace poco pasamos los 100 seguidores en blogger, los 300 en Google+ y el medio millón de visitas. Además están sus comentarios que siempre son muy amables y directos.

Cuando comencé con esto no tenía ni la menor idea de como funcionaban las cosas, lo hacía solo por diversión pero poco a poco ha ido evolucionando y me gusta mucho el camino que ha ido tomando el blog, ahora tengo un objetivo muy claro, se de donde partir y a donde llegar y con su ayuda lo estoy logrando, de verdad muchas muchas gracias.

Gracias también a la Comunidad de Bloggers Mexicanos que conocí recientemente porque hasta hace poco la mayoría de los Blogs que leía eran de otros países, lo cual no tiene nada de malo, al contrario es muy bueno conocer personas de otras partes pero ahora los tengo a ustedes chicos y ya no me siento tan solo, ahora se que hay más gente en mi país haciendo lo mismo que yo. Les dejo aquí el link de la lista de participantes para que vayan y les den mucho amor, se lo merecen.

Entonces, de corazón muchas gracias nuevamente, espero seguir contando con su apoyo y yo poder brindarles el mío.

Gracias, los leo pronto.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Conociendo a: Jean Valjean (Les Miserables)


Lo que estas a punto de leer puede contener spoilers que podrían arruinarte la historia si aún no lees el libro o ves la película, si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.

A continuación vamos a descifrar a uno de los personajes principales del libro Les Miserables por Víctor Hugo: Jean Valjean.

Jean Valjean

Es el personaje principal de la historia y su personalidad es muy cambiante y compleja, es el personaje que posiblemente nos deje más enseñanzas voluntaria e involuntariamente y es el eslabón que une a todos los personajes de la novela.

Al inicio lo podemos ver como un chico muy responsable, amable y amoroso, queda huérfano siendo muy joven y se hace cargo de su hermana viuda y sus siete hijos, una responsabilidad que no le correspondía y que no podía solventar ya que el país estaba en crisis por la revolución. Es, hasta ese momento el tipo de persona que haría lo que sea por el bien de sus seres queridos, un ejemplo a seguir pero dentro de poco su suerte cambia por completo, se convierte en todo lo contrario.

Valjean es llevado a prisión por ser sorprendido robando, entonces sus conceptos de bien y mal se confunden, él pensaba que al robar el pan hacia un bien para alimentar a su familia pero se olvidaba que estaba a su vez haciéndole un mal a la persona a la que había robado.  Se llena de odio y rencor por mucho tiempo, cree que la justicia no existe y que todos los seres humanos son unos miserables, ha perdido por completo las esperanzas.

Cuando conoce al Obispo Myriel su vida cambia por completo, este personaje le muestra que todavía hay bondad en los corazones y sobre todo le enseña que puede ser bueno nuevamente. El Obispo le perdona el robo de algunas piezas valiosas e incluso le ayuda a escapar de la autoridad, de no ser así Valjean hubiera regresado a prisión. Este acto es un momento definitivo en su vida, se confunde todavía más, ya no sabe qué camino tomar y después de mucho pensarlo hace caso de los consejos del Obispo, comienza una nueva vida, honrada, se vuelve una persona trabajadora y sobre todo generosa. Con el paso del tiempo sus logros y avances son notorios y llega a ser Alcalde de una pequeña ciudad con el nombre falso de Madeleine ya que las autoridades siguen detrás del rastro de Valjean.

Entonces conoce a Fantine y se compromete con ella en su lecho de muerte a buscar a su hija y ayudarla, vemos entonces que los sentimientos de amor y bondad han regresado a él, es un Valjean muy diferente al del inicio, muy diferente al que estuvo en prisión, como si estuviéramos hablando de varios personajes en una misma historia. En efecto, localiza a Cosette, la hija de Fantine, y se hace cargo de ella hasta el último momento de su vida, la cuida como si fuera su propia hija pero le esconde la verdad de su pasado y el de su madre, miente y sabemos que la mentira es mala entonces los conceptos de bien y mal se mezclan otra vez, Valjean piensa que está haciendo el bien al esconder ciertas cosas para protegerla pero moralmente está actuando mal ¿Ven que complejo es esto?

Cuando Cosette se enamora de Marius, Valjean no está de acuerdo con eso, incluso se la lleva lejos y la esconde del mundo, además Javert, el molesto oficial de policía no ha dejado de perseguirlo desde que reconoció su verdadera identidad. Valjean está convencido de que Cosette está mucho mejor con él y que eso no debe cambiar, pero hay un momento en el que se da cuenta que está equivocado, reconoce que es viejo y que en cualquier momento morirá y que Cosette quedara sola, entonces busca a Marius quien ha sido herido gravemente en un enfrentamiento revolucionario, Valjean lo cuida y lo regresa a casa, una vez más recupera sus sentimientos y su bondad, este personaje pasa por toda una gama de colores, del más oscuro al más brillante. Es impresionante.

Casi al final de la historia Valjean muere pero antes de eso revela a Cosette toda la verdad, le cuenta sobre su oscuro pasado, sobre las cosas negativas que hizo pero sobre todo le deja muy en claro que todo lo ocurrido fue pensando siempre en su bien, en la novela en ese momento podemos ver al Obispo y a Fantine junto a él, dándole las gracias por las buenas acciones y guiándolo en el camino al descanso eterno. Cabe recalcar que en esta novela la presencia de Dios es inevitable, está en todos lados.



Definir a este personaje es muy complicado, no sabría si colocarlo como bueno o malo, como ladrón o padre amoroso, como buen amigo o un despiadado traicionero, es una combinación de todo esto, es en resumen un Miserable. Porque cuando quiso ser bueno la vida le dio la espalda y cuando él le dio la espalda a la vida se encontró con personas buenas que le cambiaron la perspectiva nuevamente, toco lo más bajo de la miseria humana pero alcanzo lo más grande y puro de la misma. Su historia es sorprendente e inspiradora, un claro ejemplo de cómo la vida no es blanca y negra sino que hay todo un abanico de posibilidades en medio y que dependiendo la situación te colocas en uno de ellos.

Hasta aquí mi análisis de Jean Valjean, recordándote que todo esto es mi punto de vista y que por supuesto puede ser completamente diferente al tuyo. Si ya leíste la novela o has visto algunas de las adaptaciones de cine te invito a dejar en comentarios tu opinión al respecto.



Los leo pronto.